lunes, 19 de junio de 2017

Normatividad en Talento Humano (ISO 26001)



“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

·         Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
·         Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
·         Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
·         Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”

Esta es la definición establecida por ISO 26000:2010 “Guía de Responsabilidad Social”.

La Responsabilidad Social también denominada con las siglas RS, se basa en la identificación, valoración de intereses y diálogo con sus partes interesadas o stakeholders.
La Responsabilidad Social Corporativa o RSC debe formar parte del modelo general de gestión y ha de integrarse en todas las decisiones de la organización. Por lo que será asumida por los trabajadores de la empresa, de este modo se asegura que toda la organización es responsable.

Para realizar una correcta implantación de la 
RS es necesario tener en cuenta los siguientes factores clave:

  • Incrementar la participación y liderazgo de la Dirección de la empresa
  • Impulsar la participación de toda la organización
  • Establecer objetivos pequeños e ir complicándolos gradualmente
  • Alinear las actividades de RS con la estrategia de la organización
  • Comenzar con un diagnóstico de los stakeholders y de sus intereses en función a la actividad de la empresa

Pero también existen normas de referencia para la Responsabilidad Social:
·         SA 8000: Relacionada con la producción ética de bienes y servicios
·         AA1000: Focalizada en el desarrollo sostenible
·         EFR: relacionada con la armonía laboral, personal y familiar.
·         SGE21: Sistemas de Gestión Socialmente Responsables
·         IQNet-SR10: Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social

Los 7 Principios de la Responsabilidad Social
  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respeto a los derechos humanos


Beneficios de la Responsabilidad Social para las organizaciones
  • Mejora la competitividad de la organización
  • Reduce el grado de incertidumbre asociado a la inversión en la organización
  • Genera un impacto directo en la productividad, logra que la motivación de los trabajadores se mantenga en el tiempo
  • Incrementa la reputación de la organización
  • Aumenta la confianza pública
  • Genera innovación y permite gestionar los cambios de forma más eficaz
  • Identifica los principales riesgos ambientales asociados a la actividad




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