Desde
la Revolución Industrial (s. XVIII – XIX) ha sido necesario regular el uso del
recurso humano. La teoría relacionada
con el talento humano surge desde 1927, por el término Recurso Humano introducido
por Elton Mayo y profundizado por diversos autores entre los 70 y 80.
La gestión del talento humano ha sido considerada como factor estratégico para lograr los objetivos propuestos en cualquier proyecto, bajo los principios de organización, logística y liderazgo orientados hacia el logro de la misión.
En
Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la
necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la
democracia Griega.
A través de la historia, se ha llegado a reconocer que la persona es el verdadero
protagonista de la organización por el rol que desempeña, sus competencias y las relaciones con el
resto de los individuos como base de la gestión. Para lograr una diferenciación estratégica se establecen procesos de administración del recurso, desde su reglamentación hasta la práctica de cada proceso productivo.
La
gestión de los recursos humanos (RRHH) está ligada a la estrategia de la empresa y la teoría ha
señalado de manera reiterada que los trabajadores son la fuente principal de la
ventaja competitiva de la empresa , pero manteniendo como eje los aspectos mencionados.
La gestión del talento humano, no ha sido estática sino que debe responder a dinámicas internas y externas derivadas de los modelos políticos, económicos y sociales inherentes a los tipos de mercado, los modelos de producción y actualmente a la globalización de los mercados.
Desde la Revolución Industrial (s. XVIII – XIX) ha sido necesario regular el uso del recurso humano.
Los sucesos ocurridos en lo económico y humano en el siglo XX y comienzos del XXI, justifican realizar investigaciones en el campo humano y organizacional para elevar la competitividad, productividad y calidad de las organizaciones. Así, en la actualidad, hay variables fundamentales relacionadas con los desarrollos tecnológicos, los parámetros de carrera, las condiciones de oferta y demanda y los volúmenes de producción, que requieren una permanente revisión del modelo de gestión del recurso humano, considerando los aportes a que está llamada la gestión humana en el nuevo modelo tecnoeconómico, que privilegia el conocimiento y las personas como fuente de ventaja competitiva sostenida (Wright y McMahan, 1992; Lado y Wilson, 1994).
La gestión del talento humano, no ha sido estática sino que debe responder a dinámicas internas y externas derivadas de los modelos políticos, económicos y sociales inherentes a los tipos de mercado, los modelos de producción y actualmente a la globalización de los mercados.
Desde la Revolución Industrial (s. XVIII – XIX) ha sido necesario regular el uso del recurso humano.
Los sucesos ocurridos en lo económico y humano en el siglo XX y comienzos del XXI, justifican realizar investigaciones en el campo humano y organizacional para elevar la competitividad, productividad y calidad de las organizaciones. Así, en la actualidad, hay variables fundamentales relacionadas con los desarrollos tecnológicos, los parámetros de carrera, las condiciones de oferta y demanda y los volúmenes de producción, que requieren una permanente revisión del modelo de gestión del recurso humano, considerando los aportes a que está llamada la gestión humana en el nuevo modelo tecnoeconómico, que privilegia el conocimiento y las personas como fuente de ventaja competitiva sostenida (Wright y McMahan, 1992; Lado y Wilson, 1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario