lunes, 19 de junio de 2017

Normatividad en Talento Humano (ISO 18001)

Resultado de imagen para ohsas gestion humana



El éxito de estos sistemas va a depender en gran medida del compromiso de todas las personas que están bajo el control de la organización. Este compromiso debe empezar por la Alta Dirección, la cual debería:
·         Proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
·         Sensibilizar a todo el personal en materia SST.
·         Asignar autoridades para cumplir con las funciones relativas a Seguridad y Salud Ocupacional.
·         Nombrar a un representante de la dirección para temas ligados a la SSO.
Estos asuntos deben ser revisados periódicamente para asegurar que tanto los recursos como el personal asignado siguen siendo adecuados con la política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.
Cuando haya que determinar funciones y responsabilidades es necesario considerar como elementos de entrada:
·         El organigrama de la organización.
·         Resultados de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos.
·         Objetivos y programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
·         Requisitos legales y otros.
·         Descripción detallada de los trabajos.
·         Listado del personal cualificado.
·         Procedimientos de trabajo.


Cualquier persona que tenga influencia sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 debe tener definidas sus funciones y responsabilidades. Estas funciones y responsabilidades deben comunicarse mediante canales previamente establecidos y se pueden incorporar en documentos como el manual del SG-SST.
La organización de la prevención se fundamenta en la definición de las funciones y responsabilidades preventivas de los diferentes niveles jerárquicos de la entidad.
Vamos a tomar como ejemplo una empresa tipo con los siguientes niveles jerárquicos:
·         Dirección.
·         Responsables de las unidades funcionales.
·         Mandos intermedios.
·         Trabajadores.
¿Qué funciones y competencias asume cada grupo de la organización?
Dirección
La principal responsabilidad de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Debe desarrollar la organización preventiva de la entidad, definiendo responsabilidades y funciones de cada nivel jerárquico.
La implicación activa de la Alta Dirección es imprescindible para lograr el éxito de la acción preventiva, algunas acciones que se pueden desarrollar en este nivel son:
·         Fijar objetivos anuales de Seguridad y Salud Ocupacional.
·         Designar una persona responsable en Seguridad y Salud en el Trabajo, que coordine, controle e informe al resto de la organización de las actuaciones en esta materia.
·         Asignar los recursos necesarios para conseguir los objetivos establecidos.
·         Fijar competencias e interrelaciones de cada departamento o unidad funcional respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Responsables de las unidades funcionales
Los responsables de los diferentes departamentos de la organización son los encargados de impulsar, coordinar y controlar que las actuaciones que se ejecuten en su área respectiva sigan las líneas establecidas por la Alta Dirección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Estos responsables pueden desarrollar una serie de acciones para cumplir con su propósito, algunos ejemplos son:
·         Ofrecer ayuda y los medios necesarios a los mandos intermedios de su departamento para el adecuado desempeño de sus cometidos.
·         Cumplir y hacer cumplir los objetivos establecidos en SST.
·         Cooperar entre departamentos para evitar duplicidad o contrariedad en cualquier actuación.
·         Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación o departamento.
·         Participar en la investigación de accidentes laborales ocurridos en su respectivo departamento.
Mandos intermedios
Un mando intermedio puede tener múltiples cometidos, según el tipo y tamaño de organización, entre ellos podríamos encontrar:
·         Elaborar y transmitir los procedimientos relativos a los trabajos realizados en su área pertinente.
·         Informar a los trabajadores expuestos de los riesgos que existen en sus puestos de trabajo y de las medidas preventivas que deben adoptar, así como de la protección que deben usar.
·         Analizar los trabajos que se desarrollan en su área para detectar posibles riesgos potenciales y proceder a minimizarlos o reducirlos.


·         Vigilar, prestando especial atención, cualquier situación crítica que pueda surgir, para adoptar tan pronto como sea posible las medidas correctivas oportunas.

Trabajadores
Los trabajadores, aunque estén en el último nivel jerárquico, constituyen un grupo muy importante en la SSO. Cualquier trabajo que ejecuten impuesto por cargos superiores debe ir respaldado de unas medidas de seguridad, fruto de una identificación de peligros y una evaluación de riesgos.
Entre las responsabilidades de los trabajadores se pueden incluir:
·         Velar por su propia seguridad y salud en su puesto de trabajo, cumpliendo las medidas preventivas impuestas y la protección adecuada.
·         Usar de manera correcta las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, y cualquier medio con los que desarrollen una actividad.
·         Informar inmediatamente a sus superiores de cualquier situación que consideren que pueda entrañar un peligro o riesgo para la SST.



La organización deberá tener un trabajador nombrado por la dirección para colaborar activamente en el desarrollo del plan preventivo, será es responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tendrá funciones como:
·         Colaborar con la dirección de la organización en la mejora de la acción preventiva.
·         Promover y fomentar la cooperación entre los trabajadores para ejecutar correctamente las directrices de Seguridad y Salud en el Trabajo.
·         Visitar los lugares de trabajo para vigilar y controlar el estado de las condiciones de trabajo.
·         Promover mejoras en los niveles de protección de Seguridad y Salud en el Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario